Bienvenida a la newsletter de Danzan-do, un encuentro mensual para hablar sobre danza consciente y alegría de vivir. Porque pensamos mucho la vida, pero necesitamos vivirla (y bailarla) más. Estoy feliz de que estés aquí.
****
Hola perola 🍐
Estamos ya en pleno invierno y el cuerpo lo sabe.
Será por eso que pide recogerse prontito y una se siente con más ganas que nunca de refugiarse en la osera y mirar el paisaje desde casa.
No me digas que no es la época ideal para hacer un parón y tomarse un kit kat de silencio y recogimiento, pero como ya imaginas, te propongo que lo hagamos en movimiento.
Porque estamos saturados de ruido, esas ondas sonoras que hoy son más potentes que nunca en la historia de la humanidad y que causan estragos en nuestra salud.
Y si no, recuerda la paz que sentiste la última vez que tu cerebro se quedó en silencio.
Estar en silencio implica impactos neuronales en el cerebro que afectan a todo el organismo y modifican el funcionamiento entero del cuerpo.
¿Quieres saber cómo en concreto?
🤫El silencio es regenerador: ayuda a generar nuevas células en el hipocampo, la zona del cerebro que involucra a la memoria y al procesamiento de las emociones.
🤫El silencio potencia la sensibilidad y la empatía: además de contribuir a generar nuevas neuronas, el silencio está asociado a otras áreas del cerebro de alta sensibilidad donde surgen la empatía y los sentimientos amorosos.
🤫El silencio estimula otro tipo de atención: cuando tu cerebro está en silencio entrenas procesos de atención, aunque de un tipo distinto a los más habituales, que aumentan tu capacidad de estar en el presente.
🤫El silencio libera tensión del cuerpo y la mente: estar en silencio tiene efectos relajantes, porque las neuronas de la corteza auditiva descansan y, con ello, las zonas del cerebro relacionadas con la atención.
🤫El silencio es tan necesario para nuestra salud como alimentarse bien, hacer ejercicio o descansar: un remedio natural contra el estrés sonoro al que estamos sometidos cada día.
¿Te cuento dónde y cómo conseguir tu dosis extra de silencio?
Pues mira, no hace falta que te vayas a Finlandia, que ha sido declarado el país más silencioso del mundo.
Puedes hacerlo aquí al lado, en el taller Silencio en Movimiento del 21al 23 de febrero en Suesa, una oportunidad única para experimentar todos estos beneficios a través de la danza consciente.
Pero no me creas a mi, mejor te lo cuentan quienes ya lo han vivido:
‘’Agradecida de corazón por tu regalo de taller, sabiduría y hacer. Alejarnos en el monasterio fue muy especial, compartir con este grupo de mujeres ha sido muy inspirador. La conciencia muy abierta, aparecieron temas pendientes muy antiguos, en ese ambiente de silencio y movimiento.’’ Arantxa
‘’El corazón está más calmado y en paz y desde allí puedo entender y escuchar todo lo que me rodea. El trabajo con el cuerpo me ha gustado muchísimo, sobre todo la apertura del espacio de los huesos.’’ Maria José
Tienes toda la información detallada AQUÍ.
****
🔁Vector: el recurso con el que empezamos el año en DPV
Enero ha sido el mes en que hemos trabajado este recurso que nos permite dirigir nuestra energía hacia los proyectos que queremos llevar a cabo y encontrar el impulso para iniciarlos, mantenerlos o finalizarlos cuando ya no son necesarios.
Gracias al vector hemos ganado claridad en nuestro movimiento y también en nuestras acciones.
Trabajar el vector nos enseña que los obstáculos también son parte del camino hacia la realización de nuestros propósitos.
****
💃Danzan-do en febrero
Un recuerdo del próximo taller de Flamenco Ad Libitum, ese día en que practicamos la danza consciente con ritmos flamencos.
Próximas citas si quieres disfrutar del flamenco sin presión y a tu aire:
- Sábado 15 de febrero/22 de marzo
Horario: 11:00 a 13:30
Precio: 30 € taller individual
****
Gracias por leer hasta aquí.
Gracias por tu amabilidad y generosidad.
Baila y goza la alegría de vivir, enhorabuena por hacerlo un año más con la ayuda de la danza.
Paz Diaz, de Danzan-do
Pssst: Si piensas que lo que te he contado en esta newsletter puede interesar o ayudar a una amiga tuya, no te lo guardes en secreto: puedes reenviarla con una invitación a suscribirse aquí.
PD2: Si hablamos de silencio no podemos olvidarnos de Pablo d’Ors, aquí te dejo una de sus perlas: ‘’cuanto más se medita (en silencio), mayor es la capacidad de percepción y más fina la sensibilidad… la mirada se limpia y se comienza a ver el verdadero color de las cosas… se camina con mayor ligereza. Se sonríe con más frecuencia.’’



