Escritos


 

 

Este mes de febrero nuestros encuentros "Fundamentales" nos han vuelto a dejar un sabor de boca delicioso. La creatividad y la riqueza de nuestras exploraciones ocurre siempre pero no siempre deja una huella que podamos compartir porque la danza y el movimiento es un arte efímero que ocurre en el momento -como la vida misma- y no es posible atraparlo porque se desvanece al intentarlo.

Pero como digo este mes ha dejado unos textos preciosos e inspiradores que quiero compartir:

"Me suelto cuando como pájaro

Vuelo sobre el suelo... que me mantiene sujeto.

Suelto y libero lo que a mi corazón mantiene preso,

sin mente.... pienso y mi cuerpo siento,

sin sentir su peso..Sueltoooooooo"

Rubén

"Me suelto mirando al mar , sintiendo el abrazo del viento.
Me suelto con el recuerdo y encuentro del amigo. Al abrigo del refugio acogedor. Con el canto y baile compartido.
Me suelto en espacios acogedores...al aire libre...en el bosque de los sueños, en los senderos imaginados.
Me suelto con el vaivén de las olas, el borbotear del rio, el chapoteo en un charco, el sosiego y asombro de la cometa que libre se soltó de la mano y vuela en la serenidad azulada."

Esther

 

"El cuerpo al sol camina por un río que brilla y danza sobre las rocas.
Vuela el pájaro sobre el mar, reposa en calma la línea del horizonte, una mota de polvo asciende.
Mi corazón, Alma, mente, cuerpo fluye azul, bebé inocente, eterno momento.
Suelta, agarra, vacía, lleno."

Victoria

 

El abanico de abrir y cerrar tiene sus orígenes en oriente en el siglo VII dicen que inspirado a un artesano por las alas de los murciélagos. Fue traído a Europa en el siglo XVIII por los jesuitas con gran aceptación y éxito dentro de las clases más acomodadas. En principio fue parte de la indumentaria tanto femenina como masculina y aún hoy es posible encontrar algún hombre aficionado a su uso aunque los modelos usados por los hombres tienden a ser un poco más sobrios. Fue tanta la popularidad entre las mujeres que llegó a crearse un lenguaje con el. 

Cuando hablamos del Diafragma nos referimos al músculo situado bajo los pulmones y por encima de los órganos abdominales cuyo nombre es este. Digo esto porque como veremos más adelante también el término diafragma se utiliza para referirse a zonas (musculares o de tejidos) que son conectores y contenedores de diversas áreas de nuestro cuerpo.

     

MOVIMIENTO Y VIDA 

por Francisco Puig*

 

Movimiento y vida son conceptos muy amplios. Se mueven los átomos, se mueven las estrellas, ¿ y qué es lo que no se mueve? 

La vida es cambio, y no hay cambio sin algún tipo de movimiento. Vivir es cambiar, el cambio, el movimiento que lleva aparejado, es fruto de desequilibrios. Algunos de estos desequilibrios son provocados por agentes externos, otros... son internos. La atracción, el rechazo, el miedo y el deseo son parte de la vida. 

Compuesto por dos músculos, el psoas y el iliaco es el único músculo conector de la columna (vértebras lumbares) con las piernas y permite movimientos de flexión, extensión y rotación. Es un músculo poderoso y profundo que afecta a toda la estructura ósea y su salud, tiene una relación directa con nuestra buena postura corporal y estabilidad interna. Así mismo participa también en la sujeción y buen estado de nuestros órganos abdominales.

Siempre fui un bailón. Buscando contextos donde realizar esa pulsión innata he recorrido diferentes territorios para estar en todos los lados posibles de esta práctica que llevo descrita en los genes... de niño abría la pista de las verbenas y de adolescente la de las discotecas... no recuerdo cómo aprendí a hacerlo, lo mismo que hablar.

Página 1 de 4

 

      SÍGUENOS

 

 

 | * | Todos los derechos reservados © Danzan-Do. Made with love in Modelatic.com