Bailando entre gnawas y sufis

Bienvenida a la newsletter de Danzan-do, un encuentro mensual para hablar sobre danza consciente y alegría de vivir. Porque pensamos mucho la vida, pero necesitamos vivirla (y bailarla) más. Estoy feliz de que estés aquí.

****

Creo que recordarás que acabamos de volver del mar de dunas de Erg Chebbi en Marruecos, donde vivimos esa experiencia que llamamos Sahareando.

Podría hablarte durante horas de las kasbahs, los ksares, los oasis, los mercados y cómo no, del imponente Gran Desierto.

Pero si te digo la verdad, lo que nos trajimos en el corazón fue la gente con la que compartimos nuestro viaje: Kada nuestro guía (y ya amigo) y su familia, que nos recibió con una hospitalidad memorable.

La dinámica que se generó fue pura magia: música gnawa y bereber, danza, talleres, desierto… con estos ingredientes y un grupo que todo lo hizo fácil, solo podemos pensar en volver.


Así que toma nota y empieza la hucha porque habrá II edición de Sahareando en 2025.


Aquí te dejo con las impresiones de Chus, una de nuestras sahareantes que lo expresa de maravilla:


‘’Todavía sigo procesando todo lo vivido. Gracias por esa llamada para proponerme EL VIAJE, con mayúsculas. Una experiencia de vida única y maravillosa. No traje exceso de equipaje en forma de objetos y regalos porque el verdadero regalo es todo lo que me traje puesto a nivel emocional. Iba sola y volví con una tribu extraordinaria.’’ Chus Holgado


¿Te parece cotillear las fotos del viaje? Pues aquí las tienes para tu envidia disfrute. 😉


****


Pero antes de nada…


💊Tu dosis de marzo sobre neurociencia del cuerpo 

¿Repasamos por qué envejecemos mejor si bailamos con regularidad?


1. Ejercitamos dos estructuras cerebrales claves en el proceso de envejecimiento: 

el precuneo, o el ‘’ojo de la mente’’, que organiza las relaciones espaciales y temporales 

y el putamen, con un papel fundamental en la ejecución de los movimientos de las extremidades.

Al bailar, las fortalecemos mejorando las conexiones neuronales y así es más probable que tengamos un envejecimiento sano.


2. Cuanto más mayores somos, al cerebro le cuesta más mantener el equilibrio y la coordinación de movimientos: nos volvemos más rígidos y quizás algo torpes.
Pero bailar de forma regular ayuda al cuerpo a reaprender a coordinar mejor los movimientos y eso tiene un efecto rejuvenecedor. 


3. Además, cuando observamos cómo bailan otros potenciamos la capacidad de aprendizaje motor. Y al adquirir nuevos patrones de movimiento mejoramos la atención y la memoria.


4. Bailar de forma regular disminuye las posibilidades de tener ansiedad o depresión y es un gran protector a nivel de salud mental.


Por todo esto, el baile tiene un papel importante dentro de la medicina preventiva. 
Extracto del libro Neurociencia del Cuerpo, Nazareth Castellanos
 

****
 

🌀El recurso que hemos trabajado este mes en DPV: expandir y contraer

¿En qué etapa te encuentras? 

¿Estás abierta y expandida como las flores rojas del camelio? 

¿O más bien escondida como una hortensia esperando a que llegue el sol de primavera?

Al igual que las flores, nosotras pasamos por esos momentos o etapas de mostrarnos, abrirnos o expandirnos…

y otras en las que toca recogerse, guardar la energía o simplemente abrazar nuestra pequeñez con amor y humildad porque es lo que toca.

Durante el mes de febrero en DPV hemos dado cuerpo a esta verdad: nada es estático o definitivo, transitamos por diferentes estaciones y en aprender a bailarlas está el arte del buen vivir.
 

****


TIENES CARTA DE TAMSIN MURRAY 


’Desarrollar la inteligencia del corazón es una alineación transformadora con la inteligencia del universo. Al entrar en esta identidad nos expandimos no por el deseo, el intelecto o el ego, sino por la comprensión de una intimidad con el eterno presente. 

Mi maestro Adnan Sarhan habló de identificarse con lo eterno en el momento presente y lo hizo realidad utilizando la respiración, el ritmo, el tiempo, el sonido y el movimiento. 

Este arte es un arte vivo que se materializa en técnicas sufíes prácticas. Desarrollar esta inteligencia del corazón es esforzarse por alcanzar lo que de verdad nos satisface.

Disponer de tiempo para sentarse en un estado de paz es un lujo que no tiene precio. Ampliar el tiempo y sumergirse profundamente en la serenidad y el espacio de estar en el momento es una transformación sanadora. 

Con la energía del grupo, con la música y el sonido que realzan la experiencia, el movimiento y el momento, este estado de paz se despliega para abrir el corazón y despertar el espíritu, para bailar y descubrir quién eres.’’

Tamsin compartirá con nosotras 2 fines de semana:


Talleres de Meditación Dinámica Sufi en MARZO 2024

🌀Sábado 9 y domingo 10  
🌀De 11.30 - 17.30 

🌀Sábado 16 y domingo 17
🌀Sábado 16 de 13.00 - 19.00 
🌀Domingo 17  e 11.30 - 17.30 


🌀Precio 50€ un dia, 90€ fin de semana


Si quieres iniciarte o practicar un modo de danza que te conecte con tu esencia, tu dimensión espiritual y tu ser interior, te esperamos.


MUY IMPORTANTE: por favor reserva tu plaza enviándome un Whatsapp o respondiendo a este correo.
 

****
 

DANZAN-DO EN MARZO


👉Te recuerdo que estás a tiempo de inscribirte en el taller de FLAMENCO AD LIBITUM de marzo: 

Sábado 16 de marzo de 10.00 a 12.30

👉También sigue abierto el GRUPO DPV-Open Floor los miércoles de 10.30 a 12.00 y los viernes de 19.00 a 21.00.


Responde a este correo si quieres empezar o necesitas más información.


****

 
Gracias por leer hasta aquí.

Gracias por tu amabilidad y generosidad.

Baila y goza la alegría de vivir. 
 
Paz Diaz, de Danzan-do

PD: ‘’Adnan tiene un lugar especial en nuestros corazones por la manera en que él y su trabajo nos tocaron en lo más profundo y nos dieron la libertad de espíritu. Fue un Maestro que nos brindó la oportunidad de encontrarnos con nuestro ser interior de una manera pura, sencilla y profunda.’’ Tamsin Murray

Pssst: Si piensas que lo que te he contado en esta newsletter puede interesar o ayudar a una amiga tuya, puedes reenviarla con una invitación a suscribirse aquí. 

ME ENCUENTRAS AQUÍ:

C/ Benidorm, 7 Bajo.
39005 Santander
Cantabria
☎  636 636 404

 

 

¿DÓNDE ESTÁ LA ESCUELA DANZAN-DO?

¿QUIERES ENTERARTE DE LAS ACTIVIDADES?

Te lo cuento por la newsletter



Tus preferencias:
Te acepto encantada en mi bandeja de correo.

  | * | Todos los derechos reservados © Danzan-Do | Créditos web | Made with love in Modelatic.com